viernes, 23 de noviembre de 2007

Nudos de Pesca

Nudo Arbor

Este es el nudo mas sencillo para fijar la linea al carrete.

PASO 1.
Rodee el eje del carrete con el extremo libre de la línea. Después efectúe un Medio Nudo alrededor de la linea principal.

PASO 2.
Efectúe un segundo Medio Nudo en el extremo libre a una distancia no superior a cinco u ocho cm. del primer Medio Nudo.

PASO 3.
Humedezca la línea y los dos Medios Nudos. Mantenga la bobina o el carrete en su mano izquierda y tire del firme con su mano derecha. El primer Medio Nudo se deslizará sobre el eje del carrete y el segundo servirá de tope. Corte el exceso de forma que no quede línea sobrante en la bobina.

Nudo Convencional (Hook Snood)

Este es un nudo de alta resistencia para unir un anzuelo de paleta o plano a la línea, su mayor ventaja es que el anzuelo seguirá la dirección de la línea esto es estará derecho. Note que el largo de la línea que deseemos desde el anzuelo dependerá de la gaza o lazo inicial que formemos.





Nudo para colocar Sacavueltas

Muy útil para colocar sacavueltas o emerillones a la línea principal o a un lazo ya hecho.




Nudo bozal de anzuelo

Crea un lazo o bozal muy resistente en la línea principal para de allí poder colgar anzuelos, muy practico cuando uno quiere una línea con 2 anzuelos o mas.


viernes, 16 de noviembre de 2007

La Pesca de la Vieja o Mulata

Estas especies se encuentran en la costa de Chile y Perú. En nuestro país ha sido registrada entre Arica y el extremo Austral, habitando la zona litoral principalmente entre rocas, a una profundidad de 5 a 15 m.

Donde pescarla:

Buscar caletones profundos o roquerios profundos (cerca de los huiros).

Tipo de Carnada:

Sardina, Anchoa, Piure.

Equipamiento:

Anzuelos del 6 al 4, Lienza de 0.80 mm.


Observaciones:
Generalmente no se siente la picada, por que succionan la carnada (bajan la línea y se siente como si estuviésemos trabados). Muy grasoso, solamente se hace en sopa.

La Pesca del Pejesapo

Esta especie se distribuye en las costas de Chile desde Arica hasta Valdivia. Hábitos gregarios; abunda en fondos de piedras durante todo el año, sobretodo en las rompientes. Es común verlos sobre las rocas, pasando largo tiempo fuera del agua.
Donde pescarla:

Buscar caletones profundos o entradas de Agua fuertes.
Tipo de Carnada:

No Pica

Equipamiento:

Garfios de distintos tipo

Observaciones:

Se debe ser silencioso, por que se asustan fácilmente. Se deven enganchar por el lomo o el costado. La sopa es exquisita.


La Pesca de la Sierra

Peces de cuerpo muy alargado, tableado y levemente comprimido. La cabeza termina en un filudo vértice, la boca terminal es grande. Estos Peces se encuentran a una superficie no superior a los 200 m, distribuyéndose desde Perú por el norte hasta Tierra del Fuego por el sur.

Donde pescarlo:

De preferencia en muelles o roquerios de cierta profundidad.

Tipo de Carnada:

Pejerreyes, Anchoas, Rapalas y Chispas.

Equipamiento:

Anzuelos del 6 ó 8 y lienza del .50.

Observaciones:

Se debe utilizar Reinal de Acero por que corta muy fácilmente la linea.


La Pesca del Jurel

Esta especie se distribuye desde Ecuador hasta el sur de Chile. Se le encuentra hasta los 300 metros de profundidad. La pesquería se desarrolla entre las regiones I y X.

Donde pescarlo:

De preferencia en muelles o roquerios de cierta profundidad.


Tipo de Carnada:

Sardina(En tiras), caballa, Rapalas y señuelos.


Equipamiento:

Anzuelos del 8 ó 10 y lienza del .40.sin plomada (Se Chispea)


Observaciones:

Pasan en cardumen (Manchas) y responden muy bien a cualquier cosa brillante, andan a ras de superficie, por lo que se debe pescar sin plomo.



Acceso Directo Tablas de Mareas

http://www.shoa.cl/servicios/mareas2/index.php

La Pesca del Tollo

¿Como es el Tollo?


Tiburones de mediano tamaño que pueden llegar a pesar hasta 120 kilos y a medir cerca de un metro treinta de largo, color café-plomizo cuando está fresco, con pequeñas manchas circulares blancas a lo lo largo del eje dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña y hocico moderadamente largo y angulado. Posee dos aletas dorsales no precedidas por espinas. Esta especie de tiburón presenta hábitos pelágicos costeros, encontrándose a profundidades que van desde los 10 a 100 metros. Se distribuye desde las Islas Galápagos (Ecuador) por el norte, hasta el extremo sur-austral de Chile, incluyendo la Isla de Juan Fernández en el Pacífico, registrándose incluso en las costas atlánticas, no existen investigaciones acerca de su alimentación, sin embargo la revisión del contenido estomacal de ejemplares frescos reporta la presencia de sardinas, anchovetas, crustáceos pequeños y calamares






¿Donde lo encontramos?



El tollo recorre grandes zonas de la costa en busca de alimento, pero generalmente lo encontraremos en fondos arenosos de playas o entradas de mar, de hábitos preferentemente nocturnos suele tener mayor actividad pasado el ocaso hasta casi el amanecer de preferencia en noche sin luna (Luna Nueva), aunque el horario mas efectivo se sitúa entre las 23 y 03 horas.. En las costas de nuestra región los lugares mas usuales donde encontraremos al tollo son la playa del estadio militar al sur de Antofagasta, la playa las lozas, la rinconada, Punta Itata y el Mulato. Esta de más indicar la fuerza de este tiburón siendo su pesca uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar un pescador deportivo.



¿Que equipo utilizar?



Como hemos leído anteriormente el Tollo puede alcanzar pesos superiores a los 100 kilos por lo que resulta muy difícil pescarlo con caña (Claro esta si tenemos la suerte de enganchar uno de ese tamaño) por lo que la usanza habitual es utilizar un carrete de mano con lienza que van desde los 0.80 a 1.20 milímetros que resisten sobre 40 kilos, es muy importante contar con al menos 200 metros de lienza en el carrete, en cuanto a los anzuelos estos suelen fluctuar entre el número 1 al 4 y también hay quienes prefieren utilizar un líder de acero entre el anzuelo y la línea madre, finalmente como plomada se usan tuerca grandes, pernos o fieros de construcción o cualquier elemento que tenga alrededor de 200 gramos de peso. Otro elemento importante es la utilización de guantes de protección ya que el grosor de la lienza y la fuerza de este pez produce quemadura serias en la manos si se olvida utilizar estos elementos, junto con ello es recomendable portar un gancho de metal que nos permita levantarlo y ponerlo fuero del agua.



¿Que carnada Utilizar?



Lo más habitual es utilizar sardina, cabaña o borrachilla (sin cuero). Dependiendo del tamaño de la carnada y del anzuelo se utiliza entera o trozada, teniendo cuidado que la punta del anzuelo sobresalga claramente, la armada mas habitual se ilustra a continuación:







¿Como Pescarlo?

Antes de ir a pescarlo es recomendable preguntar a los pescadores de la zona por cuál seria el mejor lugar donde pescar el Tollo, una vez ahí se debe calar nuestra armada lo más lejos posible de la orilla aunque con unos 20 ó 30 metros de distancia estará bien, el peso de nuestra plomada lo anclara fácilmente en el fondo. Como todo tiburón el tollo posee un excelente olfato por lo que no es mala idea enguarar, que no es otra cosa arrojar al mar carnada con el fin de atraer a los peces que recorren la costa en busca de alimento, para nuestro caso podríamos utilizar las cabezas de nuestras sardinas, los interiores o cualquier trozo de carnada que tengamos a mano y si anda un tollo cerca sin ninguna duda llegara a nuestro sector. Ahondando un poco en el enguare recomiendo un método que siempre me ha resultado, consiste en moler tratando de que no quede ningún pedazo grande de carnada y meterlo dentro de una media elasticada (panty) que tu señora haya dado de baja junto con par de piedras para que no se mueva, obviamente no estaremos exentos a que peces pequeños ataquen nuestra armada como cavinzas, sargos u otros, por lo cual deberemos revisar cada cierto tiempo nuestra carnada y reemplazarla si es necesario, aunque un indicador de que puede andar un tollo cerca es cuando súbitamente estos peces dejan de picar y arrancan del lugar ante la presencia del tollo.

La pesca del tollo puede resultar extremadamente lenta y pueden pasar horas antes de sentir la primera picada, por lo que una buena idea es dejar anclada la línea y fijarla a un palo de un metro aproximadamente que enterraremos en la arena de manera que cuando el tollo tome la carnada botara el palo y nos avisara que la acción comenzó, adicionalmente se puede utilizar una lata de cerveza o bebida con piedras en su interior que suene al ser arrastrada.

El tollo no se detendrá a comer la carnada, si no que simplemente continuara avanzando y botara el palo o la lata empezara a sonar, en ese momento debemos acordarnos de ponernos nuestros guantes y tomaremos la lienza con las dos manos viendo como nos roba la lienza, le daremos unos metros y luego debemos pararlo en seco y clavarlo con toda la fuerza que tengamos. La fuerza inicial del tollo es muy fuerte por lo que probablemente nos empezara a llevar lienza, nosotros trataremos de ponerle resistencia hasta que llegara un punto en que se empieza a detener, ahora es el turno de nosotros para recobrar lienza, como recomendación es más fácil tomar la lienza y caminar hacia atrás unos metros, luego recobrar esa lienza avanzando hacia la playa y repetir la operación. Dependiendo del tamaño del tollo es probable que el cansancio venza al pescador por lo que si hay otros pescadores se pueden turnar en el proceso, una vez cerca de la orilla empieza el periodo mas crítico ya que el tollo al sentir poca profundidad dará una última pelea por volver al fondo y si la fuerza es mucha es mejor dejar que se lleve unos metros de lienza y empezar de nuevo a traerlo, una vez que el tollo este a nuestro alcance un segundo pescador debe utilizar el gancho para tomarlo de las agallas o del hocico para levantarlo y/o arrastrarlo fuera de la playa.

Es importante evitar levantarlo de la cola ya que esto le producirá una fractura en su columna generando un sangramiento interno que afectara el sabor de la carne y obviamente lo matara si nuestra idea era devolverlo al mar, además si deseamos consumirlo deberíamos trozarlo en la misma playa (después de la respectivas fotos) y llevarnos solamente la carne que utilizaremos, no caigan en la tentación de llevárselo entero ya que se descompone rápidamente y por el tamaño de la cabeza y la cola el olor de la basura es insoportable. En cuanto a la cocina, básicamente se debe dejar reposar toda la noche en vinagre o leche y luego se puede freír, para los que no lo sepan el tollo en los mercados pesqueros y restaurantes se vende como albacorilla, cuando esta bien preparado es muy delicioso.

Es muy importante tomar la medidas de seguridad necesarias para la pesca del tollo, especialmente lo relacionado con el uso de guantes y especialmente tener mucho cuidado con evitar que la lienza se enrede entre los dedos, las pulseras, relojes o la ropa ya que esto puede generar accidentes graves.

Como comentario final debo indicar que junto con el tollo seguramente nos encontraremos con rayas que tienen casi los mismo hábitos de alimentación y estas pueden llegar incluso a los 200 kilos, siendo su pesca mas lenta en cuanto a velocidad del pez pero incluso con más fuerza que el tollo.


jueves, 15 de noviembre de 2007

Los Señuelos II

Las Muestras:

Plugs o peces artificiales como comúnmente se les conoce se fabrican en diferentes tamaños, pesos, colores, con diferentes cantidades de anzuelos y tipos de estos. Las muestras se dividen principalmente en tres categorías dependiendo de la zona de pesca en la que trabajan: las hay de superficie, de media agua y de fondo.
Todas estas muestras o peces artificiales normalmente son caros y sus precios pueden oscilar entre los 5 a los 20 dólares dependiendo de su tamaño y peso, por lo que hay que tener presente que al utilizarlos debemos estar seguros donde los lanzamos para evitar un enganche con una piedra u otro objeto, ya que corremos el riesgo de perderlos, asimismo debemos después de cada pesca lavarlos y mantenerlos en buen estado para que nos sirvan por mucho tiempo.

De Superficie:
Las muestras de superficie son aquellas que trabajan a ese nivel y normalmente no cuentan con una paleta o barba que las haga tomar profundidad. Diseñadas para atrapar peces que normalmente buscan su alimento casi a flor de agua como algunos peces de lagunas como el bass.
Llevan normalmente 2 anzuelos triples y la forma de la punta puede ser redondeada o convexa. Al ser recogidas se mueven en la superficie y emiten ruido debido a elementos móviles que se alojan en su interior. Este movimiento y los ruidos producidos atraen o molestan a los peces que se acercan para atacarlas.















De Media Agua:
Las muestras de media agua trabajan normalmente entre 50 centímetros a casi dos metros de profundidad dependiendo del peso y del ángulo de su paleta. Existen de cuerpo entero y de cola partida o articulada y hay de diferentes colores y diseños.
Una muestra típica y muy conocida es la Rapala o la Bomber. Las muestras se fabricaban antiguamente en forma artesanal y se utilizaba madera balsa, hoy en día con las técnicas de producción modernas se fabrican de compuestos plásticos bajo procedimientos de inyección de plástico.
Estas muestras llevan de 2 a 3 anzuelo triples, y como se dijo anteriormente algunas llevan la cola partida o articulada que hace que la muestra al ser recogida no solo tome profundidad por la paleta que posee sino que agita la cola acrecentando su movimiento.
Las muestras se profundizan en el agua al ser recogidas debido a la paleta o alerón y dependiendo de la velocidad de recojo. Existe una nueva variedad de muestras de media agua en el mercado que son las muestras en suspensión o suspending, estas muestras tienen la peculiaridad de tener una flotación neutra.
La flotabilidad de un objeto determina que si es positiva el objeto flotara, tal como las muestras de superficie o media agua, si es que se para de recogerlas, las muestras de flotabilidad negativa son aquellas que por su peso se hunden y son parte de las muestras de fondo. Las de flotabilidad neutra ni salen a la superficie, ni se hunden, esto es una vez que se recoge y deja de recoger permanecerán a la profundidad en quedaron, estas son las muestras conocidas como suspending.

















De Fondo
Las muestras de fondo son aquellas o que tienen flotabilidad negativa, esto es su mismo peso hace que se hundan o aquella que poseen una gran paleta o alerón que hace que al recogerlas rápidamente tomen gran profundidad.
Para las muestras con peso su profundidad de trabajo es prácticamente ilimitada ya que se hundirán hasta el fondo por su peso, en cambio las de paleta grande pueden trabajar entre los 50 centímetros y casi cuatro metros dependiendo de la velocidad de recojo y del tamaño de la paleta.

Los Señuelos I

Los Señuelos o a veces llamados artificiales son objetos utilizados como cebos para atraer a los peces y poderlos capturar. Los señuelos cuentan básicamente con un anzuelo (normalmente un anzuelo triple o roseta, aunque existen anzuelos de dos puntas) y algún elemento que haga confundir a los peces o engañarlos pensando estos que el objeto en si es una carnada natural viva o no.
Hoy en día existen técnicas de fabricación muy modernas que aplicadas a la pesca resultan en una variedad extensa e interesante de señuelos. estos son muy utilizados tanto en la pesca de orilla bajo la modalidad de lance (spining) o en las aguas de las costas desde embarcaciones en la modalidad de curricán (trolling).
Dentro de los señuelos podemos encontrar distintos tipos de estos, tales como las cucharas o spoons, las cucharillas o spinners, los plugs o muestras, los jigs, las moscas y diferentes señuelos hechos de material plástico.




Las Cucharas:

Conocidas en ingles como spoons son señuelos hechos de metal que tratan de asemejar la forma del pez y llevan distintos acabados y colores que le permiten reflejar en el agua y dar la impresión de ser un pequeño pez nadando. existen tanto para pescar peces de agua dulce como salada. Estas cucharas son prensadas o embutidas para que tomen una forma cóncava / convexa de manera que al recogerse con el carrete se muevan ondulándose en el agua.
La cucharas vienen de diferentes tamaños y pesos dependiendo de la presa que deseamos atrapar, así mismo los acabados varían desde el pulido brillante, burilados, pintados y hasta con diseños en tres dimensiones adheridos al metal.







Las Cucharillas o spinners:


Son señuelos conformados por un cuerpo principal de diferentes formas que termina en un anzuelo de roseta o triple, lleva una cucharilla o paleta que gira al ser recogido en el agua. esta cucharilla o paleta vibra y gira al ser recogido el señuelo atrayendo a los peces.
El cuerpo principal puede ser de variadas formas y colores, la cucharilla también es de distintos colores y en algunos casos se le incluye un poco de plumas u otros materiales junto al anzuelo triple. estas cucharillas vienen en diferentes tamaños y pesos dependiendo de la especie a capturar. El uso principal de los spinners o cucharillas es para peces de agua dulce como la trucha.




Las Mareas y su Influencia

Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.
Movimiento de rotaciónLa Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas ( el llamado día sideral ) en dar una vuelta completa. Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche.


Movimiento de traslación El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular. Prácticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene, se le llama plano de la elíptica. Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a la Tierra 365,2422 días. Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la elíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.

Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol, por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos. Se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida en el plano de la elíptica que tarda en completar 29,53 días. Las fases de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante se suceden conforme la Luna va recorriendo su órbita


Las mareas, fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos, se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos. Las mareas oceánicas son fenómenos muy complejos, distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad.Los periodos y la altura que alcanzan dependen de varios componentes mezclados. La principal fuerza que levanta las mareas es la Luna, con un periodo de 12 horas 24 minutos, que es la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la línea que une la Tierra a la Luna.

Otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20% y el 30% de la lunar. Se han identificado otros muchos componentes, aunque el lunar y el solar son los principales. De la conjunción de todos ellos se origina la marea real en cada lugar y tiempo.
Estrictamente hablando, la marea es un fenómeno astronómico que, por lo general, representa la mayor contribución al cambio periódico del nivel del agua en la costa, y que, por tanto, si no se presentaran otros fenómenos que alterasen ese nivel, éste simplemente se movería rítmicamente entre dos extremos, que por lo general llamamos marea alta y baja; teniendo en cuenta, desde luego, que estos dos niveles presentan variaciones periódicas mínimas y máximas, según la posición relativa entre la Tierra, la Luna y el Sol.
cuando la luna y el sol se sitúan en línea ( cosa que ocurre con la luna llena y la luna nueva ) se suman sus fuerzas de atracción sobre los océanos y entonces se produce el fenómeno que denominamos mareas vivas. Estas mareas son aquellas que suben mucho ( conocidas también por mareas grandes o vivas ) y que, consecuentemente, bajarán también mucho. Después, a medida que transcurren los días y la luna se vuelve creciente o decreciente y forma progresivamente un ángulo con el sol cada vez más recto, ( como si fuese un péndulo que nunca llegase a la situación de equilibrio ) la marea se tornará cada día más muerta o pequeña, esto es, con menor desnivel o diferencia entre la pleamar y la bajamar, hasta que, alcanzado un punto, comienza a ser un poco más viva cada día, a medida que nos acercamos otra vez a una luna nueva o a una luna llena, y vuelvan a quedar en línea los astros.
Debemos saber también que la marea sube y baja dos veces cada día, pero, como el día lunar es más largo que el día solar,( aproximadamente unos 50 minutos más ) la pleamar y la bajamar se producirán cada día un poco más tarde ( esos 50 minutos de diferencia ). Por eso, si una bajamar de un día determinado fue a las 22.00 horas, debemos interpretar que una de las bajamares del día siguiente del mismo año, será a las 22.50 horas y la otra bajamar habrá tenido lugar 12 horas antes.
El viento es otro factor poderoso en el nivel que alcanzan las subidas y bajadas de la marea. De hecho, cuando sopla contra la costa y coincide con las mareas vivas, la pleamar puede rebasar los límites habituales y ocupar zonas supralitorales de costa permanentemente terrestres, inundando todo a su paso.
La marea ejerce un efecto directo únicamente sobre dos cosas en el agua marina: controla la profundidad del agua, sobre todo en puntos donde los peces acostumbran a comer, y también controla el flujo de pececillos presentes en un espacio dado del fondo y que sirven de alimento a los de mayor tamaño.
Todo pescador sabe que los peces no se alimentan todo el tiempo. También se sabe que por ciertas razones no conocidas aun, los peces muchas veces van a comer y toman lo que se les ofrezca, ya sea carnada muerta, viva o artificial. este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight durante el periodo Solunar. Para asegurarse el alimento los peces se alimentan activamente durante la hora del amanecer o del ocaso del sol, pero generalmente, la hora de la mejor pesca del día es a la hora del periodo solunar. Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables los peces estarán activos por periodos de una o dos horas.
Para aquellos pescadores que gustan de pescar al amanecer o al ocaso del sol, aquí tienen las mejores fechas para estar allí en su lugar de pesca favorito. Estos son los mayores o menores periodos solunares, que caen cerca a la hora del ocaso o del amanecer durante una luna nueva o luna llena. esta documentado que cuando esta condición ocurre, los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Está casi garantizado que habrá peces. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el amanecer o el ocaso del sol, lo que agranda o amplifica su actividad, es el efecto de una salida de luna (moon rise) o ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (oscura en el almanaque) o luna llena (blanca en el almanaque). Cuando hay coincidencia de estas lunas con su salida u ocaso de luna, la actividad de los peces puede ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidiendo con estos periodos, puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de que malos climas empiecen, ha habido inusual actividad en los peces, como si se alimentaran antes por el mal tiempo que viene.
Para lograr los mejores resultados, las tablas de marea deberán utilizarse en forma inteligente. Todos los días no mostraran una reacción de los peces al periodo Solunar. En el caso de los peces, las fluctuaciones barométricas, sobre todo cuando la tendencia es a la baja, arruinaran la pesca. Todas las especies saben que esperar del clima y cualquier ave, pez o animal puede sentir que se acercan malos tiempos. Frentes atmosféricos fríos llevan a los peces al fondo de las aguas y los mantienen inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores, van a distorsionar los efectos de los periodos Solunares, todo los deportistas saben que encima de todo esto siempre se esperara una buena pesca.. La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de la pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía.
En principio, las mareas se pueden dividir en tres categorías: las vivas, que coinciden con las fases lunares nueva y llena, las muertas en los cuartos creciente y menguante y, por último, las intermedias, en los días del ciclo lunar que se encuentren entre las fases mencionadas (ni vivas ni muertas). Para el pescador son mucho más cómodas las mareas con poco desplazamiento de agua (muertas), pero no son especialmente motivadoras para el pez, que no cuenta con el estímulo de las corrientes que le ayudan a desplazarse. Además suelen coincidir con pocas olas, requisito imprescindible para tener algo de éxito.
Las mareas vivas mueven muchos peces, incluso algunos lejanos como la corvina, o ejemplares de mayores dimensiones. Eso sí, son muy incómodas de pescar, al estar acompañadas de mayores corrientes, imponiéndonos equipos más potentes y plomos más pesados.
Podemos decir, que los peces se arrimarán a la costa en busca de alimento cuando las aguas se encuentran en ascenso y se retirarán con las bajantes, las mejores horas en línea general, las dos últimas de la bajante y primeras horas de la creciente, y la última de la creciente y las siguientes dos de las bajantes. No dude en conseguir una tabla de marea o averiguar un día previo a su jornada de pesca, los horarios de pleamar y bajamar para mejorar sus resultados. Cuando se encuentre frente al mar con caña en mano, llegó el momento de elegir donde queremos depositar nuestra línea, será en el agua relativamente calma que verá detrás de la rompiente, y preferiblemente en contra de la corriente, que es como se alimentan los peces generalmente, esto facilitará la percepción y localización de la carnada elegida.

La Pesca con Mosca II

EL LANZAMIENTO

Armada la caña, con unos 4 o 5 metros de línea afuera, hay que tomar el mango firmemente, pero sin apretar demasiado. Con el carrete apoyado en la muñeca, los cuatro dedos mayores sujetando el mango de corcho por debajo, ni siquiera es necesario apoyar el pulgar. El pulgar nos servirá durante el lanzamiento para detener la caña cuando llegue a la vertical en el impulso de la línea hacia atrás y para dar un impulso vivo a la caña durante el movimiento hacia adelante.
La muñeca hace las veces de un eje. El codo debe quedar pegado al Cuerpo. El antebrazo no hace más que ayudar a la caña en el "movimiento" que le imprime el peso de la línea.

Al levantar la caña hay que acelerar progresivamente el movimiento como para "lanzar" la línea hacia atrás, hasta que la caña llegue a la vertical. La caña no debe pasar de la vertical, porque entonces la línea caería atrás, y es posible que la mosca y el invisible se queden enredados entre las piedras o en las hierbas. La "pausa" de la caña, en la posición vertical, es proporcional al largo de la línea que está en vuelo: mientras más línea afuera, más larga la pausa. Si la pausa es muy corta, la línea no se desarrolla bien hacia atrás, la mosca sufrirá un golpe y perderá fuerza y precisión al volver hacia adelante. Si la "pausa" es demasiado larga, la mosca topará el suelo.
El movimiento hacia adelante, después de la "pausa", no debe ser brusco. Empieza suavemente unos 20 centímetros y luego un impulso vivo hacia el frente.. Luego un compás de espera mientras la línea vuela, para terminar acompañándola lentamente hasta que la mosca toque el agua.
Durante todo el lanzamiento, el índice y el pulgar de la mano izquierda sujetan la línea entre el carrete y el primer pasador de la caña; es la mano izquierda la que se encarga de sacar línea del carrete y largarla en el momento oportuno, es decir: después del impulso vivo hacia adelante, cuando ya la línea se ha estirado; digamos, cuando la línea está horizontalmente estirada en el aire, no antes, porque la línea perdería su impulso, cayendo al agua antes que la mosca y, tal vez, más lejos que ella.

Hemos dicho que lo que se lanza es la línea y no la mosca. Por consiguiente, para aprender a lanzar es completamente inútil poner un anzuelo en la línea. Lo mejor para aprender es atar una mosca usada, o la que se le haya cortado el anzuelo, quedando solamente el cuerpo y las alas. Su peso no tiene importancia. Aun al principio puede aprenderse a lanzar sin mosca y sin invisible: la línea sola, basta para obtener el "ritmo" necesario.
No trate de lanzar lejos. Aprenda primero a lanzar bien a 10 ó 12 metros. Aprenda a colocar su mosca suavemente, sin "guasquear" y sin azotar el agua con la línea. Mantenga el codo al cuerpo. Aprenda a manejar la línea con los dedos de la mano izquierda.El carrete se usará solamente para guardar la línea al cambiar de sitio o para sacar un pez del agua.
Puede comenzarse en un campo limpio, en un prado por ejemplo, pero en cuanto sea posible hágalo en el agua, en una laguna, en una piscina, en un tranque sin corriente y sin viento. Busque el "ritmo" y la precisión antes que la distancia. No haga "esfuerzo" y no maltrate su caña. Una caña maltratada pierde su "nervio".La perfección y la distancia las adquirirá poco a poco, después de lanzar bien y mucho...
Ahora ya estamos equipados, ya sabemos (más o menos) lanzar la mosca: vamos al río.

La Pesca con Mosca I

La pesca con mosca se practica poco en Chile. No por eso deja de ser, para algunos, el método supremo del arte de pescar.
La pesca con "mosca seca" o "mosca mojada" se emplea principalmente para pescar truchas, esencialmente carnívoros, se alimentan de insectos y por esta razón habrá posibilidades de pescarlos utilizando una mosca artificial, que tenga parecido con los insectos que revolotean en la superficie, o entre las piedras de la orilla.
La línea y en su extremo la mosca, se "lanza" perpendicularmente a la corriente y se recupera lentamente, dándole pequeños movimientos que le den aspecto de insecto vivo.

Para este tipo de pesca se puede utilizar una caña de 2.40 mts.' a 3 mts. de largo, pueden ser de bambú o mejor de "split bambú", es decir bambú partido y pegado.
En la actualidad se fabrican de material sintético de fibra de vidrio pleno o de fibra de vidrio hueco, también de fibra de carbono o una mezcla de estos materiales.
Generalmente son de dos varas, con enchufes que pueden ser diferentes según el modelo. Lo importante es que brinden precisión en el lance y que concluida su curvatura, vuelva a la posición exacta de partida, sin oscilaciones laterales.


El carrete es colocado al extremo inferior de la caña, por debajo y atrás de la mano. Debe ser de forma sencilla, sin multiplicación, de 2 ó 3 centímetros de ancho y 8 a 10 centímetros de diámetro. Es mejor que tenga un freno regulable y chicharra.


Y antes de seguir adelante, dejemos en claro una cosa que no debe olvidarse: se dice "lanzar la mosca". Es falso: lo que se lanza es la línea, y en su extremo la mosca. Su tipo y su calidad son, por consiguiente, de mucha importancia. Su peso es primordial, porque su peso es quien hace trabajar la caña. Mientras más "potencia" tiene la caña, más pesada debe ser la línea.
La línea no se debe sumergir en el agua, y siendo así, que permita un mejor desplazamiento. Se emplean de preferencia las líneas tipo "cola de ratón", es decir más delgadas en las puntas que en la parte media, pero las tipos "level", es decir de grosor parejo, son también muy buenas.
Por lo general estas líneas flotantes tienen sólo +/- 30 metros, aunque las del tipo "level" suelen venir en rollos de mayor largo. Como sea, 30 metros es muy poca línea y es conveniente completar de 70 a 100 metros con una línea de nylon corriente, por si el pescado es fuerte y "pide línea".
Entre la línea que se llama comúnmente "Cola de Ratón" y la mosca, se utiliza un trozo de línea invisible, de un largo a gusto del pescador, y que varia entre 2 y 3 metros. Este tramo se llama "Leader". Los pescadores tratan por lo general de utilizar el último tramo del diámetro más delgado posible dentro de un margen de seguridad.
Hay que unir las dos líneas con sumo cuidado, firmemente, con un nudo que no se atore en los pasadores. Lo mejor es hacer un buen embarrilado.
El invisible "Leader", o sea la parte final de la línea en el agua, debe permitir precisión en la colocación de la mosca en el lugar seleccionado.
El conjunto del "equipo" debe estar "balanceado". El peso de la línea debe estar en relación con la potencia y elasticidad de la caña y el peso del carrete, de modo que, empuñada la caña, con el carrete hacia abajo y detrás de la mano, dé al pescador la sensación de un equilibrio perfecto.


CONSEJOS PRÁCTICOS


Las moscas que suelen usarse son por lo general aquellas cuyo tamaño y colorido se asemejan más a los insectos existentes en la región, en un período determinado. También se usan moscas de cola larga (a veces con dos anzuelos) que se designan como "streamers". En realidad su acción en el agua es más parecida a la de un alevín y se trabajan como mosca mojada o también llamada ahogadas, es decir bajo la superficie del agua.


Hemos descrito ya el tipo de caña, carrete y línea que se emplean en este estilo de pesca. Recordaremos solamente que la caña debe ser de buena calidad (peso reducido, de 125 a 200 grs. más, soltura, nervio y potencia), tener más o menos 3 metros de largo, ser "elástica", pero no "blanda". Al doblarse la caña debe tomar la forma de una "parábola". No debe tener ningún sector débil, ni trozos excesivamente rígidos. La debilidad del trozo central, debe evitarse.El carrete sirve solamente para enrollar la línea. No tiene ninguna acción durante el lanzamiento. Su peso debe ser proporcional al de la caña y dar, con algunos metros de línea estirada, la sensación de perfecto equilibrio. El carrete queda, como lo hemos dicho, en el extremo inferior de la caña, detrás de la mano, debajo de la muñeca.


LA PESCA CON MOSCA SECA


Acerquémonos a la orilla con precaución para que las truchas no nos vean. El agua está clara y es preciso que no se asusten. Pescaremos remontando el río. Saquemos primero unos metros de línea, sin dejar que la mosca toque el agua, y luego, cuando ya tengamos el largo suficiente, dejemos caer la mosca suavemente en el remanso, detrás de esa piedra, o a la orilla de aquella pequeña correntada, donde el agua es más lenta, y donde probablemente hay una trucha al acecho.
Colocada correctamente, la mosca baja lentamente con la corriente. La línea no debe quedar estirada y la mosca no debe "Surcar" el agua. Es raro que una trucha pique una mosca que "surca" el agua.
La trucha que está al acecho, apenas percibe el insecto en la superficie, sube a atacarla, lentamente primero y luego como un celaje. Pero, cuidado la trucha no va a "tragarse" la mosca como lo haría con una carnada; la tomará con la punta de la boca y si la mano del pescador es demasiado brusca o demasiado lenta, o le quitará la mosca de los labios, a la trucha, o le dará tiempo para que se dé cuenta del engaño y escupa el anzuelo. Debe engancharse a tiempo; ni demasiada aprisa, ni demasiado fuerte, ni demasiada tarde.


LA PESCA CON MOSCA MOJADA


Así como "mosca seca" significa que la mosca flota sobre el agua, mosca mojada quiere decir que la mosca se hunde y trabaja bajo la superficie del agua.
Muchos pescadores son ardientes partidarios de la mosca mojada, en cambio otros no aceptan que se hable de "pesca con mosca" si no se trata de "mosca seca". Sin embargo, como los primeros pescan generalmente bajando el río, mientras los segundos prefieren lanzar remontando la corriente.
Hay que reconocer que la técnica de la pesca can mosca seca es la más difícil. Necesita reunir la perfección de los implementas utilizados, la de su manejo y un conocimiento profundo de las costumbre de los peces. Es un sistema reservado a los pescadores muy diestros y deseosos de llevar el deporte a la cúspide del arte y de la ciencia.
La pesca con mosca mojada es más fácil, una vez que se han adquirido los conocimientos esenciales que permiten lanzar la mosca con precisión a cierta distancia.
Los principios de la pesca can mosca mojada son los mismos que los de la mosca seca, con pequeñas variantes, como lo veremos en seguida.
La caña debe tener mayor potencia, su peso puede ser de 180 o 300 gramos. El carrete siempre de peso proporcional a la caña.
La línea más recomendable seria el tipo "cola de ratón" HDH y el invisible de grueso decreciente, Todo en general algo más resistente que para la mosca seca.
La generalidad de los pescadores aquí en este país usan siempre líneas muy resistentes y tal vez exageran el margen de seguridad indispensable. En Otras partes los aficionados buscan, al contrario, reducir al mínimo la visibilidad de sus líneas y confían más en la flexibilidad de su pulso que en la resistencia de la línea. Aquí se usan líneas de 25 y hasta 35 lbs. de resistencia para pescar truchas de 2 ó 3 kilos, invisibles de 10 a 12 libras, anzuelos del 1 ó del 2, etc., perdiéndose con ello gran parte de la emoción y del mérito de la pesca.
Quien quiera lograr el goce que proporciona la "pesca con mosca mojada" debe aprender a lanzar su línea con cierta precisión y a una distancia relativa. La técnica del lanzamiento es exactamente la misma que la de la mosca seca, que hemos descrito.
Los tipos de moscas son diferentes.
Suelen usarse también otros tipos de moscas de cola larga, llamadas comúnmente "Streamers", de las cuales en los últimos años se han empleado con éxito algunas, con dos anzuelos acoplados.
En resumen, si nos hemos expresado bien, el lector habrá comprendido las diferencias que existen entre la pesca con mosca seca y la mojada y sus puntos de contacto.
Para la mosca mojado:
1) Caña ligeramente más pesada.
2) Línea e invisible más gruesos.
3) Moscas y anzuelos más grandes.
4) La técnica del "lanzamiento" es igual.
Pero una vez llegados al lugar de pesca, la prudencia, para que las truchas no nos vean, debe ser aún mayor si es posible. Generalmente las truchas esperan el alimento que viene en la corriente y están mirando hacia arriba. Si el pescador se mete al medio del río y se pone a gesticular sin el menor recato, lo más probable es que termine el día convencido de que no hay truchas en el agua. A no ser que se encuentre con el amigo que viene subiendo la corriente y que le demostrará lo contrario.
Hay que evitar que las truchas nos vean y que nos oigan.
La mosca mojada se "lanza", de preferencia, perpendicularmente a la corriente del río, un poco hacia arriba, de modo que al llegar a la perpendicular, arrastrada por la corriente, ya se ha hundido en el agua y ha tomado la posición y aspecto que necesitamos.
El índice y el pulgar de la mano izquierda sujetan la línea ligeramente tirante mientras la punta de la caña, con pequeños movimientos de arriba abajo, le imprime cierto apariencia de vida a la mosca.
La mosca ha caído en el lado opuesto del río, al borde de la corriente. La línea será llevada por ésta hacia abajo, formando una gran curva entre la mosca y la punta de la caña. Cuando ya la corriente haya estirado completamente la línea y nuestra mosca se encuentre en el término de su carrera, podemos recoger, con la mano izquierda, algunos metros de la línea, sin dejar de mover ligeramente la puntilla de la caña para hacerle recorrer a lo mosca cierto trecho en el río, corriente arriba.
Si no ha picado hasta ahora, es inútil insistir y es mejor principiar un nuevo lanzamiento. ¡Pero mucho ojo! Es en este momento preciso (cuando la mosca sube hacia la superficie atraída por el movimiento de la caña en el comienzo del lanzamiento hacia atrás) cuando existen buenas probabilidades de que alguna trucha se proponga no dejarla escapar. Por esta razón, el comienzo del movimiento de lanzar debe ser cauteloso, hasta tener la seguridad de que la mosca ha sido definitivamente despreciada por los peces y que la línea no se ha "chupado", es decir, que algún remolino no la haya hundido demasiado en el agua. Ambas cosas podrían producir, si no la rotura de la línea o de la caña, por lo menos un trabajo excesivo para ésta y la pérdida de sus mejores cualidades.
El nuevo lanzamiento puede hacerse en el mismo sitio que el primero, y aun un tercero o un cuarto lanzamiento ofrecen posibilidades, en determinado lugar. La trucha es desconfiada y no siempre se lanza a ciegas sobre su presa. Algunos pescadores sostienen que el tercer lanzamiento es el bueno.
Y así, paso a paso, iremos trabajando el río, metro por metro, bordeando las correntadas, o haciendo atravesar los remansos detrás de las piedras a nuestra mosca preferida.
Por regla general, debe tratar de buscarse un color de mosca que se asemeje a lo que los peces están comiendo. Si no se ve ningún insecto en el agua o en los alrededores, y no se tiene conocimiento de los que suelen andar en la región en la época del año correspondiente, lo mejor será abrir el estómago del primer pescado que se logre sacar y ver cuáles son sus preferencias.
A veces es más importante el tamaño de lo mosca que el color. Las moscas pequeñas dan buenos resultados en las correntadas rápidas y poco profundas, en cambio los streamers encontrarán interesados en las pozas de aguas lentas y macizas.
Además, su parecido con los pequeños alevines será posible mente una tentación irresistible para los "grandes" del fondo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Pesca de la Corvina II


"LA PERCEPCION INSTANTANEA DE TOQUE Y REACCION EDUCADA DE ENGANCHE SON CAPACIDADES DE LOS PESCADORES DE ALTO RENDIMIENTO”.


Cuando una Corvina se siente retenida puede caracterizarse de la siguiente forma: se mantiene estática en la corriente durante algunos segundos, lo que ciertamente desconcierta al pescador o por el contrario inicia una primera carrera violenta en la cual aplicará su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar (la tensión del carrete no debe sobrepasar de 30% a 50% de la resistencia de la cuerda para evitar que ésta llegue a su límite y se reviente); la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza, que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador; en todo este tiempo hay que mantener firme la caña y recobrar línea cuando se lo permita, siempre hay que mantener total contacto con el pez y aplicarle la combinación de las tensiones ejercidas por la elasticidad de la caña y de la tensión que ha sido ajustada previamente en el carrete, esta sumatoria de tensiones agotan al pez; una buena secuencia para jalar es tensar con la caña y después adelantar la caña hacia abajo recobrando al mismo tiempo la línea, la acción simultánea hace que el pez pierda fuerza con cada desplazamiento realizado.
Cuando la pelea se realiza en una fuerte corriente es conveniente no realizar tensiones excesivas sobre la pieza ya que la debilidad de la boca del pez puede generar un desgarre, perdiéndose el espécimen que tanto a costado capturar.
Cuando la tensión de la cuerda se siente excesivamente fuerte es mejor disminuirla y dejar que el animal se canse en los minutos de pelea. Como organismo viviente que es tiene un límite su resistencia y este es cuando sus músculos han utilizado toda su energía en carreras violentas, desplazamientos laterales y mantenimiento prolongado en la corriente contra la fuerza ejercida en su boca por el pescador, cuando comienza a sentir los efectos de la falta de fuerza, el músculo agota su capacidad de respuesta y el pez se ve obligado a nadar en la dirección del jalón que le imprime el pescador.
El pez ha sido vencido en su elemento ha aplicado tanta fuerza muscular como lo permite su naturaleza y casi no puede seguir manteniéndose a un ritmo de pelea que le permita mantenerse alejado a distancia del pescador; cuando se visualiza por primera vez hay que ubicar un punto estratégico para sacarlo del agua, cuando se ha logrado acercar lo suficiente a la orilla siempre manteniéndolo en tensión se deberá colocar cercano a la orilla e introducirla en la red o en su defecto con un gancho especial para peces, puede tomarse del líder y acercarla también.
Ciertamente pareciera sencillo el aplicar los pasos de la técnica y conseguir el "pique" deseado, pero la realidad es que la Corvina es un pez que presenta altos niveles de dificultad para engañarla, hemos de recordar que como todo animal tiene un ciclo de alimentación y en algún momento del día se verá compelida a buscar este alimento, es cuando con grata sorpresa tomará agresivamente el señuelo y dará una tremenda demostración de poder.
LA ESTRATEGIA DEL PESCADOR
El ser acuático se encuentra ciento por ciento adaptado a su medio, razón por la cual el pescador se encuentra en desventaja comparativa con el pez, sumado a esto se pueden mencionar otros factores que si no son estudiados a conciencia pueden permitir el rápido desenlace y el escape de una gran pieza por ineficiencia en el sistema de pesca o una reacción tardía por parte del pescador.
La palabra estrategia se desprende de una planeación anticipada sobre acontecimientos probabilísticos y puede ser clave para el pescador porque le permitirá estar preparado ante situaciones que ameriten diferentes ejecuciones de esfuerzo táctico y físico para lograr con éxito la pesca de la Corvina.
La realidad puede presentar muchas variantes debido a que cada pez reacciona diferente aun en un mismo lugar, sin embargo se debe recalcar la importancia de diseñar un modelo hipotético que permita estar preparado ante la mayoría de situaciones inesperadas.
"LA ESTRATEGIA OPTIMA SE BASA EN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA CORRECTA DEL PESCADOR ANTE LO IMPREVISTO".
En principio y sin excluir algunos otros imprevistos se pueden citar algunas claves para que con su debido análisis sirvan como instrumentos en el desarrollo hipotético de una buena estrategia de pesca:
1. Presencia de corrientes (percepción visual y física)


2. Profundidad (percepción visual y táctil con el señuelo)

3. Enumeración de posibles obstáculos (dentro y fuera de las aguas)

4. Posibles vías de escape del pez (lateral, frontal).

5. Reacción hipotética ante una gran pieza.

6. Rutas de persecución en la zona de pesca, cuando el pez genera una escapada violenta y cuando se pueda suponer que deje el carrete sin cuerda.

7. Lugares probables y adecuados para acercar la pieza a la orilla.

8. Capacidad de cuerda y tensión del carrete a utilizar.

9. Forma de sacar una pieza en un lugar incómodo.

10. Tiempo probable de pelea (adaptándose para peleas largas).

11. Análisis de movimientos solunares correlacionados con las mareas.

12. Capacidad para determinar las zonas de mayor confluencia y alimentación de la especie.

13. Periodicidad en la concentración de Corvinas en determinadas zonas de alimentación y

desove.

La Pesca de la Corvina I


La sensación que produce pescar una una corvina, no se compara con nada, sobre todo cuando es de buen tamaño. Cuando una Corvina "pica" generalmente inicia una primera carrera violenta aplicando su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar, la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador.

Las olas remueven el fondo arenoso dejando al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos, peces menores y mayores, los peces depredadores que nadan en cardumen se alimentan de estos entre el espacio de cada ola.
Es allí un primer punto adonde hay que lanzar una carnada o hacer trabajar un buen señuelo.
Otro de los lugares preferidos para encontrar la corvina será en los pozos o depresiones producidos por las corrientes laterales en la playa, allí el nivel de profundidad permite que los peces se acerquen a buscar su alimento.

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑUELO


Un señuelo debe tener una presentación adecuada para que el depredador muestre interés específico en el, basado en la teoría, lo que se busca al colocar un artificial en el mar, es que este rompa el nivel simétrico imperante en la zona, de esta forma un movimiento de un artificial en una zona determinada hace que el depredador tome interés y canalice toda su fuerza al ataque de una presa potencial.

Dadas las características alimentarias de la corvina, esta se mueve cercana a los fondos, así de esta forma los señuelos se deben hacer trabajar a un nivel de profundidad relativamente cercanos al fondo.Se deberá generar la provocación con el manejo exacto del señuelo para que el pez desencadene una secuencia de ataque sobre una presa potencial.

Los lanzamientos deben ser sistemáticos, ya que en el mar la presencia de los peces está supeditada a momentos específicos en los movimientos de las mareas, así que, en un punto adecuado la probabilidad de captura es alta en la medida en que se realicen un mayor número de lanzamientos.
Cuando se presenta un artificial este debe tener necesariamente alguna similitud con alguna clase de alimento de consumo habitual, de esta forma se asegura que provocará el instinto devorador.
1. Observación del señuelo


En su desplazamiento por la corriente la Corvina detecta los objetos y partículas en suspensión, peces, crustáceos, moluscos, anélidos y mediante la visión datos como: el color, forma, dimensión, textura y movimiento de las cosas que pasan a su alrededor, estas son canalizadas a su cerebro, para ser analizados (rápida y primitivamente); un señuelo bien presentado generará una respuesta positiva ante un estímulo alimentario.
2. Seguimiento continuo


El pez cambia de posición, se aleja de su punto de referencia e inicia un desplazamiento sobre la trayectoria que lleva el señuelo en la corriente, genera con un esfuerzo natatorio de su aleta caudal un movimiento de dirección y velocidad adecuado para buscar de inmediato la presa potencial, cuando se encuentra cerca del señuelo, entonces, detecta la vibración y el sonido producido por el artificial, utiliza para este efecto el sentido del tacto (en su línea lateral).
3. Acto de alimentación


El acto de la alimentación es desencadenado por la línea lateral, que es la que controla la reacción del pez, cuando ha dejado atrás cualquier tipo de recelo natural, se prepara para comer, en este caso y teniendo a su alcance inmediato la presa, el movimiento natatorio se acelera, se determina la distancia de impacto en el cerebro y las mandíbulas se abren en toda su extensión con la finalidad de dar caza a la presa potencial.
La presa entra en la boca abierta en toda su extensión y los poderosos músculos de la mandíbula hacen que la boca se cierre con gran poder, aplicando mucha presión, con la finalidad de dañar la presa o matarla.
TECNICA DE PESCA


El señuelo debe ser colocado en el punto de mayor impacto visual y auditivo para el pez, es necesario observar el punto escogido en la zona de confluencia de las corrientes y dirigir el lanzamiento con elegancia y fortaleza, en la dirección escogida, en el oleaje o en el pozo profundo.
Cuando pensemos en la pesca con señuelos debemos observar con detenimiento el continuo tirar del pescador profesional, entenderemos de que se trata de una secuencia acertada entre la visión, la distancia, la fuerza del lanzamiento, para lograr un objetivo planeado, estos factores combinados logran llegar a un blanco proyectado mentalmente y en donde nos imaginamos u observamos la presa potencial. Naturalmente existen pescadores con un acierto innato de pesca, pero para el novato o para el pescador que busca la excelencia, la práctica de lanzamientos debe realizarse religiosamente sobre objetivos planeados a través de la zona escogida. Se busca la colocación exacta y con suavidad en el momento de posar el señuelo sobre la superficie del agua, talvés en breves segundos la respuesta no se haga esperar y el señuelo será atacado sin piedad.
“Si un señuelo se presenta ante un pez disminuyendo los factores inherentes a la presencia humana se logrará la emboscada perfecta”.
Se deberán realizar lanzamientos


1. Lanzamientos sistemáticos en el corte de agua entre dos corrientes, exactamente en donde se marca la línea de diferente tonalidad entre ambas aguas.


2. Lanzamientos entre el espacio que se genera entre dos olas con desplazamiento lento del señuelo para buscar peces al nivel cercano al fondo.


3. Lanzamientos buscando los puntos de aguas muertas producidas por las corrientes, lugares propicios para una emboscada por parte de la Corvina.


4. Lanzamientos calculados a tocar puntos cercanos al fondo en la corriente en la salida de los ríos hacia el mar.


5. Lanzamientos buscando pasar el señuelo cercano a la detección del movimiento de los peces en la corriente.


6. Lanzamientos calculados a penetrar en puntos del mar que presenten características de protección, bahías, rocas.


La costumbre de buscar su alimento en los fondos hace necesariamente que la técnica a ser utilizada, haga que los señuelos se deslicen en la profundidad, casi rasantes a la zona de máximo impacto en las corrientes; esto no excluye que un pez realice una espectacular cacería del señuelo en la superficie del agua o en las aguas muertas de un pozo; sin embargo se tiene que contemplar que existe una mayor probabilidad de pescarlo, si su poderoso campo visual logra detectar con mayor eficiencia el señuelo, además de no percibir con mucho tiempo el engaño.
Lograr la profundidad del señuelo recogiendo cedal rápidamente, en caso de utilizar señuelos de flotación con paleta y media velocidad cuando se utilizan señuelos más pesados que requieren movimiento para su acción; se trata entonces de llevar el señuelo a puntos cercanos al fondo, siempre manteniendo una tensión de contacto sobre el señuelo durante su recorrido total, complementariamente el sentido del tacto debe ser desarrollado al máximo, si el tacto de la mano es adecuado las mínimas variaciones en la tensión de la línea serán percibidas y entonces rápidamente se podrá enganchar la presa, en otras palabras significa que el pescador no deberá permitir que ningún estímulo táctil por pequeño que parezca sea desapercibido.
El conseguir la profundidad deseada depende de la velocidad y el cuerpo de agua en el cual se pretenda realizar la pesca, siendo el nivel del agua profundo, el tipo de señuelo y la velocidad al recogerlo deberán ser variados para conseguir el objetivo, sin embargo en aguas poco profundas es necesario modular la velocidad para que el señuelo se desplace adecuadamente.
Como anteriormente se ha explicado la Corvina en la corriente se desplaza continuamente en búsqueda de su alimento, es ahí de donde saldrá en persecución de su presa, es menester indispensable que el señuelo pase muy cercano de ese punto de máxima probabilidad. Cuando la corriente oceánica es veloz normalmente el pez no tiene mucho tiempo para que su instinto de retracción natural le indique que el señuelo no corresponde al patrón de alimentos identificados por él; esto representa una ventaja para el pescador.
Por el contrario en aguas calmas el señuelo debe ser presentado sorpresivamente buscando minimizar el tiempo de identificación.
En ocasiones se puede observar como el pez sale en persecución violenta del señuelo, pero que sorpresa, ni siquiera lo toca, solo lo sigue, observa detenidamente y sigue sobre su trayectoria hasta el punto en donde su cercanía con la orilla no es conveniente para él y vuelve a su lugar de origen.
Otro aspecto de relevancia es que el pez se puede mantener al borde del choque de las corrientes, este punto es donde se genera un espacio de aguas con un menor nivel hidrodinámico entonces un señuelo adecuadamente presentado en ese borde genera un buen "pique".
Cuando se pesca en alguna parte del mar donde las aguas se mantienen relativamente estáticas, la técnica que puede servir tiene como propósito el lanzar el artificial en la parte de mayor profundidad y recogiendo suavemente el señuelo hasta el punto de partida, en ocasiones y con aguas transparentes o semitransparentes lograremos determinar cuando el pez inicia la persecución y sigue nuestro cebo e inclusive si se tiene suerte se verá como realiza su acometida inicial.
Al sentir el "pique" el pescador debe iniciar rápidamente el enganche (este aspecto es fundamental, entre más rápido reaccione el pescador mayor probabilidad de enganche tendrá), debe jalar con un movimiento firme pero sin que sea violento, hacia atrás de una a tres veces, (debe tomarse en cuenta, entre mayor sea la distancia que exista entre el pescador y el pez, la disipación de la energía es mayor), esta acción genera un impacto de choque del señuelo contra la boca que permite una excelente penetración de los anzuelos.
El tiempo de acción reacción del pescador es un factor determinante para lograr la pesca constante. El artificial posee una textura, olor y sabor diferentes al alimento consumido naturalmente, el pez que ataca un señuelo rápidamente se da cuenta del engaño y suelta en segundos la presa potencial; si la reacción del pescador es muy tardía a la percepción del pique la probabilidad de que los anzuelos hagan contacto efectivo sobre la boca disminuyen y el pez se escapa por falta de contacto o producto de un desgarre sobre el débil punto de contacto, su pérdida será inminente.
La capacidad de reacción se desarrolla en el campo de acción y basados en la optimización de la sensibilidad establecida entre el señuelo, la línea, la caña y nuestra mano. Entre mayor tensión logremos entre la línea que ata al señuelo y nuestra mano la vibración producida por el pique será más perceptible.
La mente y la mano deben ser educadas a reaccionar ante el menor estímulo posible en el momento que el señuelo ha sido detenido en su camino.

Licencia de Pesca

¿Dónde Comprarla?

Buin
Rubén González C.
Balmaceda 50, local 16
+56 - 2 - 8212978
La Pintana
I. Municipalidad
Avenida México 1589
+56 - 2 - 3896541
Las Condes
Pro-shop
Mar de los Sargazos 5881
+56 - 2 - 2123100
Maipú
Comercial Varmontec Ltda
Chacabuco Nº 111
+56 - 2 - 9429684
Maipú
Comercial Varmontec Ltda
5 de abril 235
+56 - 2 - 9429684
Malloco
Bazar Victoria
Francisco de Goya 1227
+56 - 2 - 8123571
Melipilla
Armería La Patagua Ltda.
Avenida Manzo 596
+56 - 2 - 8323033
Melipilla
I. Municipalidad
Valdés 554
+56 - 2 - 8323404
Ñuñoa
Casa Mori
Irarrazabal 5025
+56 - 2 - 7520422
Ñuñoa
Equipesca
Bustamante 833
+56 - 2 - 6345404
Paine
Rubén González C.
General Baquedano 924-A
+56 - 2 - 8241024
Peñaflor
María E. Maulén D.
18 de Septiembre 26
+56 - 2 - 8120617
Pirque
Serconex
Concha y Toro 02555
+56 - 2 - 8531416
Providencia
I. Municipalidad
Avenida Pedro de Valdivia 963 (venta de Licencia de Pesca Extranjeros)
+56 - 2 - 3407337
Pudahuel
Sernapesca
Osvaldo Croquevielle Cardemil 2207
+56 - 2 - 7687700
San José de Maipo
I. Municipalidad
Plaza s/n, Edificio Municipal
+56 - 2 - 8611018
Santiago
Armería Central
Unión Latino Americana 303
+56 - 2 - 6893216
Santiago
Armería Morandé
San Diego 949 (venta de Licencia de Pesca Extranjeros)
+56 - 2 - 6961349
Santiago
Ayoralda T. Puelma D.
Avenida Brasil 121
+56 - 2 - 6710285
Santiago
Milsym Sport Ltda.
San Antonio 468, local 14-B (venta de Licencia de Pesca Extranjeros)
+56 - 2 - 6399302
Santiago
Solís Ltda.
Alameda 949, local 148


¿Cuánto Cuestan?
Valores vigentes desde el 07.11.2007 hasta el 06.05.2008

AGUAS CONTINENTALES

Grupo 1: I a IV Región $ 1.502
Grupo 2: V a VIII Región y R.M. $ 2.267
Grupo 3: IX a XII Región $ 3.005

AGUAS MARITIMAS

Todo el país $ 1.502

AREAS PROTEGIDAS

Ríos Pescado, Cuimilahue, Sur y
sus respectivos afluentes (X Región) $ 11.978

LICENCIAS PARA EXTRANJEROS

Todo el país, excepto áreas protegidas $ 8.277 (*)

(*) Incluye licencia para aguas marítimas y continentales de todo el país, excepto para áreas protegidas. Para tener acceso a éstas debe cancelar el importe señalado.

Nota: Para sacar la licencia, ir con carne de identidad o pasaporte.

martes, 13 de noviembre de 2007

La Pesca de la Trucha


Acá seguramente, vamos a tener problemas. No porque no sepamos como pescarla, sino porque existen variadas técnicas para la pesca, siendo las principales : La Pesca con Mosca (fly fishing) y "Con Fierros" (spinning, trolling). (te recordamos que esta prohibido pescar truchas con carnada viva). Sobre estos dos tipos de pesca, de unos años a la fecha, se han producido verdaderas "castas" de pescadores. Por otro lado, están los que hacen "catch & release" (agarrar y soltar... a veces hasta le dan un "besito"), los que se llevan las 3 piezas reglamentarias por excursión, y por último los que se llevan hasta el agua del lago o río donde pasaron. Existe también una diferencia clara entre usar "fierros" o "moscas", puesto que con la primera técnica, el pez la ataca por invasión de territorio, es decir, se esta "sobre-excitando" la presa, en cambio, la "mosca", por lo general significan deseos de alimentación del animal, lo que resulta, según algunos "mas natural". Como nuestra intención no es ahondar en este tema, por ahora, nos abocaremos a la más básica y "económica" de las pescas de la trucha, esto es, la modalidad "spinning". Los señuelos son tan variados como marcas hay, pero en términos generales, encontramos los "spinners", "cucharas", "cucharillas", "rapalas". También puedes usar un señuelo "tipo mosca" y lanzar con uno de esos flotadores que se llenan con agua o con una "pelota saltarina" (la gracia de esta última es que te permite alcanzar distancias largas por su peso, pero además flota). Quizás si lo más importante para la captura de este pez, no esta en la elección del señuelo ni la modalidad de pesca, sino en el conocimiento de DONDE están. Para esto, debemos tratar de ceñirnos a la siguiente regla básica : La trucha, por instinto, siempre buscara estar cerca de aguas oxigenadas, en donde el alimento que "transita" abunde y en el que exista algún sector con aguas tranquilas donde ésta pueda esperar su alimento dejando escapar el mínimo de energía posible. Así entonces, deberemos siempre estar atentos a los remansos luego de la correntada, Rocas, Palos y Troncos sumergidos o semi-sumergidos, dado que generalmente la Trucha aprovechara estos accidentes de la corriente a fin de protegerse y esperar su alimento. En todo caso, existen verdaderos "manuales" para "leer las aguas" y saber donde esta la trucha, pero basta con que practiques un poco, y así tu mismo iras dándote cuenta. Sobre el horario de pesca, usa de preferencia desde el aclarar hasta pasadas unas 3 - 4 hrs. después, y en la tarde, unas 2 horas antes de que anochezca (para algunos, esta seria la mejor hora, dado que los rayos solares caen "paralelos" al agua.






Equipo Recomendado:


Con una caña de similares características que para el pejerrey argentino y un carrete similar debiera bastarte. nylon 0,30.


Técnica:


"Spinners", "Cucharas","Cucharillas", "Rapalas" : Lance y comience a recoger de forma de hacer trabajar correctamente el señuelo."Caimanes" : Por lo general, este tipo de señuelo es más adecuado a la Pesca en modalidad "trolling".Para los señuelos de "bomba" con mosca, deje "devariar" y/o recoja de forma tal de presentarlo adecuadamente. En cualquier caso, una vez que la Trucha atrape el señuelo, proceda a enganchar firme, y luego, dependiendo de la pieza, trabájela hasta que la tenga al alcance.


Donde?


Si de ríos o lagos se trata, palabras faltan. Si quiere aprender, y vive en Santiago, puede probar en la Laguna del Yeso, Laguna Negra, Río Blanco (camino a las Termas del Flaco). Si vive en el sur de chile (que suerte la suya....), o dispone de los medios para trasladarse hasta allá, le recomendamos comience por explorar el Lago Llanquihue, Rio Bueno, Pilmaiquen, entre otros. Ahora si tiene tiempo y vive más al sur o dispone de más medios.... ¡ Vallase derechito a la Carretera Austral ! Ni siquiera le damos nombre de Lagos o Ríos, porque basta con que levante la cabeza y vea por sus propios ojos....


La Pesca de Pejerrey Argentino


Tal vez la más difundida y en la que una gran porcentaje de pescadores comienza por "envenenarse" progresivamente. Requiere de pocos conocimientos para "enganchar" y "cobrar" las piezas, debido principalmente a la voracidad de la especie. Muchas veces menospreciada por algunos ( a veces, sinceramente, con razón....) es quizás la más iniciatica de todas las pescas. Basta contar con un equipo básico que puede consistir desde un tarrito con nylon hasta una caña de bajo costo.Existe un sinnúmero de artilugios para esta pesca, flotadores de pluma, "payasos" (se usan como plomos), "bombas", etc. Las carnadas más típicas son : Gusano de Tebo y Gambuzia (o Gambuza para algunos...). Idealmente, el clima debe estar templado, de forma tal de que con el calor no se vayan a fondo ni se aletarguen con el frío excesivo.



Equipo Recomendado:


Caña liviana de entre 1,50 - 1,80 mts. Anzuelos 10 - 12, Carrete chico frontal. Nylon 0.15 - 0.25. El plomo dependerá del tipo de armada que se utilice : A fondo, o con flotador. Si usa el flotador "payaso", no necesita plomo, pues éste actúa como tal.

De cualquier forma, le recomendamos tener siempre varias armadas listas para usar.












Técnica:


La idea de esta pesca es ir tanteando la distancia y profundidad en donde se encuentran las piezas, por lo que comience lanzando a distancia y pruebe. La picada es bastante nítida y el enganche debe hacerse a través de un tirón corto pero firme con la muñeca. Recuerde que es un tirón corto y firme. Al recoger hágalo suave pero con firmeza. El resto es historia. En todo caso, en lo posible trate de que el pejerrey no se "trague" el anzuelo, si así fuese, retírelo con alicate o un "pata de cabra". Para la armada con flotador "payaso", la técnica consiste en esperar a que este último se pare en el agua, o comience a dar tironcitos suaves.


Donde?


Si vive en Santiago o alrededores, hay variadas alternativas : Lago Rapel, Laguna Aculeo, Lago Peñuelas, Pitama, Lo Orozco, Tranque la Luz, entre otros.


Pesca de Pejerrey Chileno


Junto con la del lenguado, este tipo de pesca se ubica dentro de las que requieren de una acabada técnica y conocimiento del pez. Este, se caracteriza por su astucia y, a diferencia del Argentino, la picada pasa desapercibida, debido a la morfología de su boca, que es del tipo rígida. La carnada usada puede ser Tebo o una Masa preparada con harina y yema de huevo (algunos pescadores le añaden sal o mostaza... lo dejamos a tu criterio y "gusto"). La temporada del pejerrey chileno se extiende entre el 15 de diciembre y 15 de agosto. La cuota máxima de captura por excursión es de 15 piezas. De todas formas, siempre es conveniente estar al día con lo que indica SERNAP al respecto.


Equipo Recomendado:


Use una caña flexible, similar a la que usa para el argentino, pero trate que sea una caña liviana con "acción en la punta", con un largo máximo de 1,80-,190 mts. Carrete liviano, de velocidad rápida (5 ó 6 : 1). Nylon de buena calidad, máximo 0,20 mm. Los anzuelos tienen que ser de "filo quirúrgico" o "punta de cristal" (recomendamos los "gamakatsu").



Técnica:



Antes de explicar la técnica básica de captura, y considerando que estamos frente a uno de los peces más astutos que se conocen, es necesario detenernos en la posición que se adoptara antes del lanzamiento : Ubíquese a la orilla del correntón o pozo, teniendo extremo cuidado de no agitar mucho las aguas, hacer sombras sobre el pozón o utilizar colores demasiado vistosos que puedan delatar su presencia.
Ya ubicados, y, dependiendo del tipo de armada que se esta usando, pudiendo ser una de las siguientes :












Para este tipo de armada, debemos arrojar la línea corriente arriba o al frente, dejándola "devariar" hacia abajo, cuando la línea llegue al lugar donde están los pejerreyes, baje la caña y calcule el momento en que el pejerrey se ira sobre la carnada para tensar la línea (esto, generalmente, se produce casi instantáneamente luego de la bajada de "cana").
Para este otro tipo de armada, arrojaremos al igual que con la anterior, sin embargo, comenzamos a enrollar de acuerdo a como queramos presentar la carnada (arriba, a media agua, etc). Por ejemplo, cuando traemos la carnada "arriba", debemos poner atención a las señales que visualmente tenemos de los pejerreyes ("argollitas" en el agua, "chapuceos", etc), y notar cuando uno de estos va a atacar nuestra carnada. Acá aplicamos la misma técnica que para la armada anterior, es decir, bajamos y subimos la caña, a modo de producir el "enganche" de la pieza.

Donde?
En general, el pejerrey chileno le encuentras en estero con correntada. Hay lugares cerca de Santiago, como Angostura de Paine, río Rapel o más lejos, como el río Mataquito, en donde además puedes disfrutar de la belleza del paraje.







Pesca en Playa Variada

Por la variedad de piezas que puedes obtener, sólo nos limitaremos a darte algunos consejos prácticos sobre la materia. Desde las humildes cabinzas, hasta espectaculares tollos, róbalos o corvinas puedes obtener con este tipo de pesca. Se trata de ir ubicando los "pozones" y/o "canalones" que se hacen en la orilla, especialmente esos donde hay "revoltura" de suelo marino, ahí es donde el pez suele ir a buscar su comida, amén de mantenerlo alejado de sus depredadores, ya sean acuáticos o voladores. Asimismo, la desembocadura de ríos resulta excelente para la pesca de róbalos y otras especies. Tal vez, a diferencia del lenguado, la búsqueda del lugar adecuado quede sometido a la existencia de "playa con rompiente", pero tampoco es una "regla de oro"...

Equipo Recomendado:
Para comenzar, te recomendamos un carrete de bobina frontal, con capacidad suficiente para unos 200 mts o más de nylon 0.40, chicote de no más de 10 mts. 0,45 y armada 0.50-0.60. Caña de 3.00 mts o superior. Armada de dos anzuelos con destorcedor y plomo, con o sin patas, de 80 - 90 grs. ó más (recuerda ver las especificaciones del fabricante de la caña, con el fin de no estropear tu equipo colocando gramajes excesivos).

La carnada puede ser muy variada y recetas hay por cientos. Nosotros te podemos contar que puedes usar :
Pulga (ojalá blanda), también llamada "chanchito", que la puedes encontrar en la orilla de playa,
Nape (camarones que también los encuentras en la orilla, claro que son un poco más difíciles de sacar)
Machas, Piure, lombriz de tierra, lombriz de roca, almejas, pinuca ("pepinos" de mar), etc...
Podríamos seguir enumerando montones, pero no viene al caso. Asimismo, la armada también tendrá sus variantes. A continuación, te presentamos alguna de estas :





Sobre la armada, queda por agregar que también podemos usar "chispa", en sus variantes cobre, bronce o plata. Moscas para agua saladas, rapalas, etc. Cada uno de ellos con técnicas y oportunidades distintas para su uso. Por ejemplo, la chispa, ideal para la corvina, uséla preferentemente al aclarar.
Respecto del mejor horario de Pesca, podriamos decir que debiera ser al atardecer, 2 horas antes y 2 después de la Pleamar. Ahora bien, si la idea es chispear, recomendamos que sea de todas maneras al aclarar y ver los primeros rayos de sol sobre la cresta de las olas.

Técnica:

Dependiendo del tipo de pez que se trate, va a depender la técnica de pesca. Además, si por ejemplo, usas un plomo "araña", lo más probable que puedas dejar tu caña un rato y disfrutar del paisaje, o bien, si usas un plomo "tableado" o "misil", como para la pesca del róbalo, deberás ir moviéndote junto con la línea, a medida que esta va "devariando" por la orilla. Como acá no hay recetas, lo más importante es que tengas claro que si bien es cierto la pieza puede "engancharse sola", debes estar lo suficientemente cerca de tu caña como para proceder a dar el tirón que corresponde para asegurar la pieza. Una vez enganchada, y según la envergadura de la pieza, deberás ir trabajándola de forma tal de que ésta se vaya agotando y trayéndola cerca de la orilla, en donde, usando el oleaje y resaca, iras sacándola con "la ola". No menos es importante es la colocación de la carnada. Para el caso del Nape debes tener siempre a mano, a lo menos, un trozo de hilo elástico de forma tal de agarrarlo bien al anzuelo (algunos lo colocan en "bolsas" de guantes quirúrgicos, mallas "limoneras", etc,etc,etc). Donde? En nuestro hermoso país, sólo las playas en donde el ser humano se ha encargado de contaminar no tienen peces. Así que si ves un pedacito de playa, ahí mismo puedes probar. En todo caso, acá te van algunas de "renombre" : Tunquen, Algarrobo, Cartagena, San Sebastian, San Carlos, Las Cruces, Las Rocas de Sto. Domingo, El Yali, Matanzas, Pupuya, Las Brisas por nombrar algunas del litoral central, otras puden ser : Faro Carranza, Topocalma (pedir permiso), Quivolgo, Putú, Cobquecura y cientos de otras más.

Pesca del Lenguado


Este tipo de pesca se caracteriza por que el pescador debe ser constante en la búsqueda, así como también estar dispuesto a recorrer kms de playa (usualmente con las "waders" a cuesta), contra viento sol o marea. Durante la época de primavera y verano es cuando se acercan a la orilla, a los llamados "pozones". A diferencia de la creencia popular, este es un pez que se alimenta preferentemente de noche. La picada es tremendamente difícil de detectar y sólo es reconocible a través de la experiencia y la "muñeca", dado que muchas veces suele confundirse con el típico golpe de la armada con piedras o el arrastre de la correntada. Como carnada viva, se usa preferentemente el pejerrey tamaño "mini", sardinas o también los robalitos que se pueden hallar en la desembocadura de esteros y ríos al mar. Las condiciones "ideales" del agua son : pozones con "revoltura" y sin turbiedad.

Equipo Recomendado:

Use una caña de entre 2 y 3 mts máximo, idealmente lo más liviana posible. Así evitara problemas con el "lomo" al final del día. Carrete frontal o rotativo. Recomendamos el Abu Ambassador 6xxx. Nylon 0.40 máximo, anzuelos con buen filo en la punta.

Técnica Según las condiciones en que se encuentre el pez (reposando en el fondo, o cazando en la orilla), comience por ubicar el pozon y lanzar hacia el sur en un ángulo de 45º en relación a la perpendicular creada entre el mar y la playa. Sin soltar la caña (de pescar, of course), comience a enrollar el carrete, dando algunos segundos para que el plomo vaya reposando en el fondo. El lenguado picara de tres formas : picada franca, "cargada" o "sujeta". En este punto la única receta que te podemos dar es que le des algunos segundos (20-40 seg.) hasta que se comience a tragar la carnada y luego lo "clavas" con fuerza. Si te demoras mucho, el lenguado, literalmente, "escupirá" la carnada. La armada, cuando se utiliza carnada debiera ser del siguiente tipo :







Donde? El lenguado lo puedes ubicar en la mayoría de las playas de Chile. Algunas de estas pueden ser : Punta de Choros (al sur de la Serena), Ritoque (cerca de Quintero), San Sebastian, Las Cruces, Cartagena, Las Rocas de Sto. Domingo, Matanzas (en el litoral central), etc.

Los Señuelos Rapala II




Los Señuelos Rapala I

La Tecnica:



Lanzamiento a favor de la corriente dejando que esta se lleve el señuelo hasta que la línea esté tensa, después de lansarla, balancearla por la corriente recuperandola lentamente. En aguas demasiado calmadas recuperela más rapidamente para que trabaje. El señuelo debe correr cerca del fondo, pero no tocandolo. Si siente que el señuelo toca el fondo, alce la caña ligeramente y recupere.Durante las paradas de recuperación del señuelo, el señuelo flotante sube y el señuelo sumergible desciende. Lo contrario sucede cuando se recupera.

Si el señuelo flota en la superficie se recomienda atar un peso que lo hunda, aproximadamente 50 cms. delante del señuelo, de manera de que deje el señuelo arrastrar detrás.

Trayecto del señuelo en función de los cambios de dirección del puntal de la caña.En todos los casos, incluso con los mejores señuelos, lo que cuenta es imprimir un modo de nadar en todas las direcciones para una recuperación irregular, que provoque cambios de nivel del señuelo.







Comenzar en la Pesca


I-. Lo Legal:


Este deporte requiere de un buen estado físico, inteligencia y conocimiento de las normas que regulan esta actividad, el organismo encargado en Chile es el Servicio Nacional de Pesca-Sernap.
Para realizar este deporte debe tener licencia de pesca deportiva.Para obtenerla:
Sólo debe presentar carné de identidad o pasaporte (en caso de extranjeros)Foto tamaño carné, con nombre y RUT (sólo para chilenos y extranjeros residentes)
Valor de licencia: I a IV Región y pesca marítima en todo el país: $1.280V a VIII Región y Región Metropolitana: $1.930IX a XII: $2.565Areas Protegidas (Ríos Cumilahue, Sur y Pescado, en la X Región): $10.230
La licencia tiene vigencia de un año, desde la fecha de su emisión. En caso de no contar con ella, y ser sorprendido por un inspector o Carabineros de Chile realizando este deporte, la sanción consiste en confiscar el equipo de pesca, ser citado a tribunales y una multa entre 1 a 30 UTM.


II-. El Aparejo:


El equipo básico dependerá de que tipo de pesca desea realizar, las más comunes son las “de lanzamiento”, “de arrastre” y con mosca. Es importante destacar que esta última no hace daño mayor al pez y permite devolverlo al agua, esta práctica es conocida como Catch and Release, el daño ecológico es considerablemente menor.
Equipo básico:
Pesca de pejerrey:

Caña: 1,80m.a 2.10m. de largo, valor desde $5.600 hasta $25.820. Las más recomendables son las de grafito livianas y rápidas.
Carrete: Valor promedio $7.225- Montado en buje.
Nailon: entre $4.200 y $8000, bovina de 100m.
Pesca de trucha y salmón:

Caña y Carrete: Características similares y valores similares a la anterior.
Señuelos: Spinners italianos entre $1.100 y $1.735, rapalas entre $5.100 y $5.900 y cucharas los precios fluctúan entre los $695 y $2.400.
Pesca de trucha con mosca:
Caña mosquera: entre $30.000 y $200.000
Carrete: desde $21.500 hasta $80.000
Línea: entre $13.000 y $24.000. Se debe tomar en cuenta que necesita una flotante y otra de profundidad.
Mosca: el valor de una mosca en promedio es de $ 550, un kit $2.200. Ideal es que la mosca se asemeje a diseño registrado. Esto quiere decir que sea una buena imitación de un insecto específico, para conocerlos existen libros sobre el tema.
Pesca de lenguado en el mar:

Caña: 3m. Valores desde $10.000 hasta $125.000, esta última tiene garantía de por vida.
Carrete: Desde $19.500 hasta $44.250.
Nailon: 0.35ml. fluorescente $4.920, bovina de 200m.
Pesca variada en orilla de mar:

Caña: 3.60m. entre $11.200 y $60.300
Carrete Frontal: Entre 16.000 y $44.000
Señuelos: rapalas, garzas y chispas: valor promedio $2.850.-
Accesorios
Wader o pantalón de vadeo: valores fluctuan entre $28.000 y $35.000
Chaleco de pesca: entre $12.200 y $14.000
Caja de Pesca: $12.800, de dos bandejas
Morral de pesca: entre $ 5.900 y $8.000, dependiendo si es impermeable o no
*Estos valores son aproximados y fueron pensados en base a productos de precios intermedios, orientados para aquellos que recién se inician en este deporte.
Los valores también varían según el lugar donde se compren.


III-. Literatura:


Una buena manera de perfeccionarse es leer sobre el tema. El mercado ofrece interesantes alternativas, aunque la mayoría son en inglés.
“Cómo Pescar con Mosca”, Equipo de especialistas Cientipesca. Ed. De Vecchi.
“Cómo Pescar en Aguas Dulces y Saladas”, A. Fornes. Ed. Hispano Europea.
“Guía de Pesca en el Mar”, Michel van Havre. Ed. Hispano Europea


IV-. Un Lenguaje Particular:


Cada actividad humana suele tener su propio lenguaje y esta disciplina no es la excepción, para que usted se sienta como todo un experto, desde el primer día, aquí les presentamos algunos de los términos más utilizados.
Anzuelo: gancho que tiene un señuelo que atrae al pez y permite atraparlo.
Backing: Reserva de línea en el carrete mosquero.
Carnada: Alevín, gusano, lombriz u otro que sirva para engañar al pez y capturarlo.
Clavar: Pinchar el anzuelo con un movimiento de caña.
Cola de Ratón: Nombre que se da a la línea mosquera.
Coto de Pesca: Sector donde se encuentran los peces.
Estructura del Agua: Diferentes sectores, formas y velocidades que adopta el agua.
Ferretero: Término peyorativo para referirse a pescadores que usan señuelos y no mosca.
Leer el agua: Es la interpretación de las huellas que dejan los peces cuando están cerca.
Líder: Trozo de nailon cónico, con un mínimo de 2,50m. Que va en la punta de la línea mosquera. Sirve para transferir la energía hasta la punta donde va atada la mosca.
Línea: Nailon utilizado para unir y dar distancia desde la caña hasta donde va puesta la mosca.
Mallero: Pescador que utiliza mallas de gran tamaño para capturar gran cantidad de peces que superan las normas de pesca.
Mosca: Anzuelo confeccionado con pelos o plumas que imita una especie tal como un insecto, alevín o crustáceo.
Señuelo: Aparato artificial que simula una carnada.
Tener un pique: El pez intentó comer la carnada o señuelo.


V-. Lo Mas Importante:


Cultivar el respeto por la flora y la fauna, agudizar el concepto de ecología.