martes, 13 de noviembre de 2007

Pesca de Pejerrey Chileno


Junto con la del lenguado, este tipo de pesca se ubica dentro de las que requieren de una acabada técnica y conocimiento del pez. Este, se caracteriza por su astucia y, a diferencia del Argentino, la picada pasa desapercibida, debido a la morfología de su boca, que es del tipo rígida. La carnada usada puede ser Tebo o una Masa preparada con harina y yema de huevo (algunos pescadores le añaden sal o mostaza... lo dejamos a tu criterio y "gusto"). La temporada del pejerrey chileno se extiende entre el 15 de diciembre y 15 de agosto. La cuota máxima de captura por excursión es de 15 piezas. De todas formas, siempre es conveniente estar al día con lo que indica SERNAP al respecto.


Equipo Recomendado:


Use una caña flexible, similar a la que usa para el argentino, pero trate que sea una caña liviana con "acción en la punta", con un largo máximo de 1,80-,190 mts. Carrete liviano, de velocidad rápida (5 ó 6 : 1). Nylon de buena calidad, máximo 0,20 mm. Los anzuelos tienen que ser de "filo quirúrgico" o "punta de cristal" (recomendamos los "gamakatsu").



Técnica:



Antes de explicar la técnica básica de captura, y considerando que estamos frente a uno de los peces más astutos que se conocen, es necesario detenernos en la posición que se adoptara antes del lanzamiento : Ubíquese a la orilla del correntón o pozo, teniendo extremo cuidado de no agitar mucho las aguas, hacer sombras sobre el pozón o utilizar colores demasiado vistosos que puedan delatar su presencia.
Ya ubicados, y, dependiendo del tipo de armada que se esta usando, pudiendo ser una de las siguientes :












Para este tipo de armada, debemos arrojar la línea corriente arriba o al frente, dejándola "devariar" hacia abajo, cuando la línea llegue al lugar donde están los pejerreyes, baje la caña y calcule el momento en que el pejerrey se ira sobre la carnada para tensar la línea (esto, generalmente, se produce casi instantáneamente luego de la bajada de "cana").
Para este otro tipo de armada, arrojaremos al igual que con la anterior, sin embargo, comenzamos a enrollar de acuerdo a como queramos presentar la carnada (arriba, a media agua, etc). Por ejemplo, cuando traemos la carnada "arriba", debemos poner atención a las señales que visualmente tenemos de los pejerreyes ("argollitas" en el agua, "chapuceos", etc), y notar cuando uno de estos va a atacar nuestra carnada. Acá aplicamos la misma técnica que para la armada anterior, es decir, bajamos y subimos la caña, a modo de producir el "enganche" de la pieza.

Donde?
En general, el pejerrey chileno le encuentras en estero con correntada. Hay lugares cerca de Santiago, como Angostura de Paine, río Rapel o más lejos, como el río Mataquito, en donde además puedes disfrutar de la belleza del paraje.







No hay comentarios: