martes, 13 de noviembre de 2007

La Pesca de la Trucha


Acá seguramente, vamos a tener problemas. No porque no sepamos como pescarla, sino porque existen variadas técnicas para la pesca, siendo las principales : La Pesca con Mosca (fly fishing) y "Con Fierros" (spinning, trolling). (te recordamos que esta prohibido pescar truchas con carnada viva). Sobre estos dos tipos de pesca, de unos años a la fecha, se han producido verdaderas "castas" de pescadores. Por otro lado, están los que hacen "catch & release" (agarrar y soltar... a veces hasta le dan un "besito"), los que se llevan las 3 piezas reglamentarias por excursión, y por último los que se llevan hasta el agua del lago o río donde pasaron. Existe también una diferencia clara entre usar "fierros" o "moscas", puesto que con la primera técnica, el pez la ataca por invasión de territorio, es decir, se esta "sobre-excitando" la presa, en cambio, la "mosca", por lo general significan deseos de alimentación del animal, lo que resulta, según algunos "mas natural". Como nuestra intención no es ahondar en este tema, por ahora, nos abocaremos a la más básica y "económica" de las pescas de la trucha, esto es, la modalidad "spinning". Los señuelos son tan variados como marcas hay, pero en términos generales, encontramos los "spinners", "cucharas", "cucharillas", "rapalas". También puedes usar un señuelo "tipo mosca" y lanzar con uno de esos flotadores que se llenan con agua o con una "pelota saltarina" (la gracia de esta última es que te permite alcanzar distancias largas por su peso, pero además flota). Quizás si lo más importante para la captura de este pez, no esta en la elección del señuelo ni la modalidad de pesca, sino en el conocimiento de DONDE están. Para esto, debemos tratar de ceñirnos a la siguiente regla básica : La trucha, por instinto, siempre buscara estar cerca de aguas oxigenadas, en donde el alimento que "transita" abunde y en el que exista algún sector con aguas tranquilas donde ésta pueda esperar su alimento dejando escapar el mínimo de energía posible. Así entonces, deberemos siempre estar atentos a los remansos luego de la correntada, Rocas, Palos y Troncos sumergidos o semi-sumergidos, dado que generalmente la Trucha aprovechara estos accidentes de la corriente a fin de protegerse y esperar su alimento. En todo caso, existen verdaderos "manuales" para "leer las aguas" y saber donde esta la trucha, pero basta con que practiques un poco, y así tu mismo iras dándote cuenta. Sobre el horario de pesca, usa de preferencia desde el aclarar hasta pasadas unas 3 - 4 hrs. después, y en la tarde, unas 2 horas antes de que anochezca (para algunos, esta seria la mejor hora, dado que los rayos solares caen "paralelos" al agua.






Equipo Recomendado:


Con una caña de similares características que para el pejerrey argentino y un carrete similar debiera bastarte. nylon 0,30.


Técnica:


"Spinners", "Cucharas","Cucharillas", "Rapalas" : Lance y comience a recoger de forma de hacer trabajar correctamente el señuelo."Caimanes" : Por lo general, este tipo de señuelo es más adecuado a la Pesca en modalidad "trolling".Para los señuelos de "bomba" con mosca, deje "devariar" y/o recoja de forma tal de presentarlo adecuadamente. En cualquier caso, una vez que la Trucha atrape el señuelo, proceda a enganchar firme, y luego, dependiendo de la pieza, trabájela hasta que la tenga al alcance.


Donde?


Si de ríos o lagos se trata, palabras faltan. Si quiere aprender, y vive en Santiago, puede probar en la Laguna del Yeso, Laguna Negra, Río Blanco (camino a las Termas del Flaco). Si vive en el sur de chile (que suerte la suya....), o dispone de los medios para trasladarse hasta allá, le recomendamos comience por explorar el Lago Llanquihue, Rio Bueno, Pilmaiquen, entre otros. Ahora si tiene tiempo y vive más al sur o dispone de más medios.... ¡ Vallase derechito a la Carretera Austral ! Ni siquiera le damos nombre de Lagos o Ríos, porque basta con que levante la cabeza y vea por sus propios ojos....


No hay comentarios: